Los “avances” no testados = problemas (PulseAudio)

Ya llevamos tiempo escuchando de las bondades de PulseAudio, y en verdad que son buenas sus características (baja latencia, sonido en red, unificación de plataformas etc…) pero que lo implementen en las distribuciones cuando aun no esta maduro del todo es algo que me revienta. Ya ha pasado con mas aplicaciones, quizás de menor importancia o menor impacto en el sistema pero esto es la repanocha…

La gente de xbmc, launchpad y arch por poner tres ejemplos claros no paran de recibir reportes de bugs relacionados con pulseaudio y es que cuando algo no esta terminado ni testado a fondo suele provocar desbarajustes como los que estamos viendo en estos días. No se lió tan gorda cuando lo implemento fedora por ejemplo, mas que nada por que su base de usuarios ni es tan extensa como la de ubuntu ni el destino de la distribución suelen ser ordenadores domésticos o htpcs.

El problema mas gordo que estamos sufriendo en estos días (me cago en mi por actualizar sin asegurarme primero) esta relacionado (una vez mas) con la salida PCM sobre SDPIF. La cuestión es bastante desesperante por que hay multitud de soluciones que aparentemente a algunos les funcionan y a otros no. Yo personalmente creo que ya las he probado todas y el resultado ha sido frustrante, hasta tal punto de tener que usar Windows para ver una película por que estaba hasta los cojones de toquetear archivos…

El caso es que con una de las soluciones mas fáciles (marcar la salida en el panel de control de gnome y decirle que el pcm lo pase por spdif) y que es la que tendría que funcionar si o si no lo hace como debiera. En un principio parece que todo esta correcto hasta que le prestas un poquito de atención al audio y parece que estas escuchando un mp3 a 96kb/s… supongo que sera cosa del muestreo a 48000hz pero… Por otro lado, he tenido que sufrir cortes ¿? en la salida directa digital. De repente, el ampli se calla y ya no escuchas ni ac3 ni dts’s, como si saliera entrecortado. Lo que mas me llama la atención es que parece completamente aleatorio, unas veces funciona perfecto y otras no lo hace en absoluto, o lo hace a medias (si el pcm no los ac3, si los ac3 no los pcm). Esto lo he comprobado tanto en Arch como en Ubuntu, con idénticos resultados.

Curioso fue también encontrar la manera de que, cuando una de las dos opciones no funcionara volviera a hacerlo. Me basta con entrar en mythfrontend, configurarlo como oss y lanzar la tdt. Como por arte de magia el sonido vuelve a su ser y vuelta a xbmc y funcionando hasta que sin mas se vuelve a ir todo al traste. Me estoy volviendo loco yo y… otras 300 mil personas mas. :(Y claro… ahora ya no podemos eliminar PulseAudio del sistema por que es un requisito especifico de xbmc… : ( 😦

[LINUX] Ubuntu PulseAudio Sound Issues

Really low quality audio

(System wide) audio problem

ESTO NO DEBERIA PASAR.

PD: Por cierto, del asound.conf olvidaros, al menos a mi no me ha dado resultado, el .asoundrc en carpeta de usuario tampoco… tan solo me han venido bien el “iecset audio on” que (de vez en cuando) funciona…

Anuncios

8 comentarios sobre “Los “avances” no testados = problemas (PulseAudio)

Agrega el tuyo

  1. Yo tambien sufro de un problema parecido. Usando Ubuntu 9.04 tenia problemas con el audio en XBMC que se oia con baja calidad y con la gracia q si cambiaba de pelicula esta dejaba de oirse. Con 9.10 XBMC era incapaz de conectar dando error con la salida spdif, que por cierto se me detecta como audio digital stereo. Al final lo he solucionado siguiendo una guia de slucion de pulseaudio para ubuntu de 3 pasos, ahor ano me acuerdo el link, si te interesa sería revisar el historico, los dos primeros nada, el tercero si, poner el repositorio ppa de desarrollo de pulseaudio para ubuntu. Ahor aconsigo dts y ac3 sin problemas para mi ampli, pero XBMC o da el audio correctamente o la imagen, si es curioso, y esto de forma aleatoria.

    A todo esto decir que ahora estoy con la beta de xbmc 9.10, probando si me funciona el tema. No he probado las nuevas versiones de pulseaudio con la anterior versión de XBMC.

    Como curiosidad, he probado tvheadend, con xbmc y funciona muy bien, solo falta un script o plugin para el control de grabación y sería un fatastico pvr para XBMC.

    1. Muchas gracias por todos tus aportes 😀
      La verdad es que ando muuuuy desconectado últimamente, me estoy pegando unas “vacaciones” que ya empiezan a ser largas… pero en fin, imagino que todos tenemos etapas.
      Espero que la gente, con tu aporte consiga solucionar los problemas que pueda tener con el audio en linux, por que a mi me llegaron a desesperar y de hecho llevo meses sin arrancar linux en el HTPC SOLO por esos problemas. A ver si saco un día ganas y me pongo con ello.

      1. No te creas lo mio es peor, no tengo el htpc en linux operativo porque los problemas me recuerdan a mi epoca de hace 5 años con windows. Problemas de audio sincronización , drivers, calidad grafica, etc. Es mi ilusión pero como no llega a la calidad conseguida en windows no hago la migración, aunque no lo abandone.

        Lo q mas me frena es el tema de la tv, pero es que en lo elemental audio y video no me funciona correctamente. Tampoco tengo mucho tiempo, pego arreones y soluciono cosas.

        Estoy pensando en meterme un poco en arch linux por las buenas referencias q dais, probare con un sabor algo mas amigable en la instalación que es lo q mas quebraderos da por lo que he leido como

  2. Ya una vez he intentado probar PulseAudio en mi Arch Linux y bueno… mucho atado y mucho fracaso. Así que me quedo con mi ALSA 😀
    Mientras no ande bien y pase algo que recién está en desarrollo ni se vuelva un estándar universal, NO lo usaré 😀

    Saludos

  3. Tiene muy buenas caracteristicas, si , pero para el provecho q le da un usuario medio , para q narices meter un producto en desarrollo? a veces las distribuciones punteras linux tienen una mala mania con integrar lo ultimo los primeros…

  4. Exacto, ese es el principal problema de la gran mayoría de las distribuciones.
    Si fijaran una especie de standart anual o algo por el estilo, sin tocar kernel ni zonas “sensibles” seguramente los fabricantes se volcarían algo mas en linux (hablo de drivers, que es un problema aun mayor pero con mismos motivos).

    Lo que no se puede pretender es tener el apoyo de la industria sobre un producto en constante evolución (mensual, trimestral, semestral…) principalmente por que NADIE les asegura que el trabajo invertido funcionara una vez realizados esos cambios.

    Le paso a Matroska durante muchísimos años y hasta que sus cualidades no lo han hecho imprescindible y han dejado quietecito el código los fabricantes no se han mojado y es lo mas normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: