Y va de impresoras la cosa… linux y soporte “tecnico”.

Es “curioso” como tratan los fabricantes a nuestro sistema… Se lavan las manos descaradamente y al final somos los usuarios los que tenemos que hacer virguerías con estas historias… a pegarnos con los drivers, como siempre.

Esta impresora es un monstruo… no creo que nadie la tenga en casa, con lo que cualquier llamada de soporte supongo que en Xerox la tratarían como profesional, es decir, alguien en una papelería, tienda o cualquier tipo de empresa… un ayuntamiento… que se yo, sin duda algo “mas importante” que imprimir la foto de tu gato intentando comerse el rabo (ups… léanlo bien que suena verde… xD).

El caso es que un conocido emprendió la “aventura” de instalar Ubuntu en el pc de su puesto de trabajo, como usuario de linux esta acostumbrado a usar dicho sistema y si esta dispuesto a instalarlo en su trabajo es por que tiene aplicaciones que cumplen su cometido, hasta ahí todo perfecto….

El problema llego al intentar instalar la impresora, después de un largo paseo por la web de Xerox sin encontrar drivers validos para linux (y he de decir que hay unas cuantas impresoras soportadas para este sistema) se puso en contacto con el servicio técnico de Xerox recibiendo la siguiente respuesta:

Hola, ******
No se soporta la impresión de esta maquina en Linux.

A lo mejor le funciona si se instala el PPD para Windows y lo instala en CUPS en su sistema operativo, siempre que la maquina pueda imprimir en PostScript. Este PPD se lo puede bajar directamente desde la descarga de controladores de la WorkCentre C226.

Download PPD
Versión: 1.0
Date: 22/06/2005
Size: 18.1KB

Y asi fue… Cito textualmente:

descomprimirlo
ejecutar XB0J.PPD
y acto seguido
sistema-impresoras-añadir impresora

Entonces te das cuenta que el modelo de la que tienes no aparece, eliges viendo en la pag del fabricante cual de los modelos que te aparecen en la lista se parece más a la impresora que tienes que instalar en cuestión.
en éste caso era la workcentre pro 430 la que me ofrecía más parecida a la mía
la mía, la del curro es la workcentre c226
y a darle caña, al final la reconoce con su modelo correcto. Al estar conectadas en mi curro en red van apareciendo los socket de cada una de ellas, curiosamente apareció otra Workcentre (de otro despacho) que en windows nunca apareció…

Como digo, cuanto menos, curioso este tema… No se “soporta” la impresión de esta maquina en linux… bonita frase…

Otra historia, estrechamente relacionada… Instalando una Canon IP1800 en PCLinuxOS, empiezo usando el asistente sin éxito (no aparece entre las soportadas) así que derecho a la web del fabricante… PERFECTO! me ofrecen RPMs para RED HAT y SUSE… instalo pero el common falla y el otro no instala por fallo de dependencias (del common, lógicamente) googleo un rato y bingo:

…canon-ip1800-drivers-en-ubuntu-feisty.html

…2007/09/canon-ip1800-en-feisty.html
Bingo por que al menos se que funciona… pero me toca extraer los RPM / DEB / o lo que sea… un tar.gz con los archivos necesarios por dios, que no es tan difícil…
Lo mas curioso es esto:

http://es.software.canon-europe.com/software/0027403.asp?model=

Este software del controlador LINUX se proporciona sin soporte y se excluye de los términos de la garantía general de la impresora.
Al descargar el programa, el usuario acepta que Canon Europe Ltd o su compañía matriz, Canon INC, no proporcionarán soporte técnico alguno. Debido a que el Software se proporciona TAL CUAL, no existe obligación de proporcionar actualizaciones, correcciones o soporte técnico.

Plas, plas, plas, plas…..

TANTO cuesta liberar los archivos necesarios para que la gente de Linuxprinting la incluyan en los listados de Cups y aparezca en TOOOOODAS LAS DISTROS? No seria una VENTAJA para la imagen de CANON y XEROX?

Si total… es un puto filtro PostScript y directamente, señores, SE OLVIDAN… Es decir… en vez de un post (o miles de ellos) hablando en contra de su soporte para linux tendrían entradas del tipo:

Yo tengo esa impresora y fue: Herramientas, impresoras, agregar, elegir y funcionar… No seria mas fácil? mas limpio? mejor para una gran empresa de este tipo?

Sinceramente, o son tontos… o se lo hacen.

Un buen sistema para degradar la imagen de tu empresa sin mover un dedo…

Anuncios

Un comentario sobre “Y va de impresoras la cosa… linux y soporte “tecnico”.

Agrega el tuyo

  1. Yo tengo una Lexmark , y me pasa lo mismo y mas el modelo he de compilar los drivers , que marron , acaso creen que la gente solo compra hp???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: