Ati 9200 y los drivers libres… problemas en todas las distros.

Ayer me paso una cosa curiosa… hay gente que se habría tirado de los pelos con esto pero en fin, a mi no me quedan. El caso es que tengo el portátil sin aceleración gráfica desde que salio la ultima versión de los drivers libres de Ati. Como en el caso de la 9200 y tarjetas anteriores, los drivers propietarios han dejado de dar soporte a estas tarjetas, ya anticuadas. El caso es que con los drivers propietarios la tarjeta no funciona y con los libres el equipo se queda colgado a la mínima… y sin tener un motivo aparente. Es decir, unas veces se colgaba al cuarto de hora y otras nada mas iniciar sesión. Inicie la batería de pruebas, y siempre que lanzaba un glxgears el equipo se congelaba.
He probado todas las opciones que se le pueden meter al xorg, descargando dri, quitando glx etc, etc, etc… Incluso el nohz=off en la linea del kernel en el menu de grub… ninguna dio resultado y hablo de mandriva 2009, Ubuntu 8.04 y 8.10 beta, Fedora Core… El caso es que la instalacion es para una persona que quiere iniciarse en nuestro mundillo y se ha encontrado con este espinoso tema. Harto de dar vueltas decidí probar mi distro (Arch) pues es la que mejor controlo y la que mejor conozco.
Nada mas tirar el driver arriba inicio sesión y me tiro un rato haciendo pruebas, parece que todo marcha BIEN!!! no se cuelga y me lanza 1700fps en glxgears… PERFECTLY! Después de instalar gran parte del sistema me da por revisar el xorg.conf, le meto las instrucciones para soportar composite y lanzar compiz y zas (en toda la boca). El equipo vuelve a entrar en la espiral de terror anteriormente comentada…
La solución, increíble, pero efectiva, ya digo que hay gente desesperada con este tema… deshice todos los cambios que le hice al xorg.conf en última instancia, los fui configurando uno a uno y sorpresa! Configurando la profundidad de color a 16 bits problema solucionado!!! Mas “sorprendente” todavía es comprobar que cuando inicio sesión el degradado de la splash de kde sale, lógicamente, hecho una mierda y a los pocos segundos se arregla. Es decir… inicio sesión en 16 bits y por “arte de magia” el driver decide que tiene mas colores a su disposición y me muestra las imágenes perfectas… A partir de ahí, ni un solo cuelgue… Aceleración gráfica activada y linux en marcha.

Ahora me queda decidir que distribución dejarle instalada… Lo cierto es que ArchLinux no “parece” ser la mas indicada para una persona que comienza en linux pero Ubuntu siempre me acaba dando problemas y a la larga Arch es mas FÁCIL de administrar que Ubuntu…

Anuncios

4 comentarios sobre “Ati 9200 y los drivers libres… problemas en todas las distros.

Agrega el tuyo

  1. Yo también tengo esta tarjeta, y al poner el xbmc tengo problemas de refresco vertical al ver vídeos (cosa que con mplayer y vlc no pasa) (por supuesto he activado la opción de vblank sync en el xbmc).

    También tengo Arch, y cuando fui a cambiar a los drivers propietarios, va y resulta que dejan de soportar a esta tarjeta. Éstos tienen la opción de controlar el vblank desde el xorg.conf, pero en los drivers libres no hay esta opción 😦

  2. Ummm… valla, pues me encontrare en breve con el mismo problema supongo… si le encuentro solución te lo casco por que el dueño del pc quiere un media center y había pensado precisamente en xbmc…

  3. tengo la misma tarjeta y anteayer instale mandriva 2006, y oh! sorpresa me tiraba 500 fps más el glxgears, ya cada vez que sale un nuevo driver me agarro el h**vo izq. por las dudas…

    el fglrx trastaba bastante más y de todas las distros que probe lejos ubuntu es la de peor driver

    archlnux 1500 fps
    mandriva 2006 1900 fps (fglrx)
    ubuntu 8.04 1300 fps

    salu2

  4. Por favor dime como configuraste tu ATI 9200 SE, yo uso Kubuntu, pero igual dime esos cambios paso a paso que comentas, necesito saber …… Graicas !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: