OpenSuse: Mal pensada para novatos…

Siguiendo la linea que inicie con la review de Arch Linux hoy le toca el turno a OpenSuse. Como ya dije en la anterior entrada estas reviews son ante todo PERSONALES… no quiero fanatismos, no me gustan los fanatismos.

osuselogo.jpgSe podría describir a OpenSuse/Suse como la distro de referencia en la entrada de casi todo el mundo a Linux, aunque ahora Ubuntu parta el “bakalao” entre los usuarios noveles suse es vieja y experimentada, con años de experiencia y con una “gran” empresa detrás. Pero poco puede importarnos esto cuando empezamos a usarla.Lo cierto, la realidad, es que OpenSuse decepciona a casi todos los usuarios mínimamente experimentados en linux. Tiene su publico, como toda distribución, pero su progreso no ha sido el mejor, al menos a mi modo de ver. Yast, la “gran” aplicación que debería ser su estandarte lleva años siendo criticada y poco ha avanzado desde las versiones 7/8, sigue arrastrándose sobre tu escritorio, cuan dinosaurio herido de muerte. En fin, si consideramos a yast como la piedra angular de suse debemos decir que la distro esta de capa caída, el que tenga el valor de defender esta aplicación es que no ha probado el centro de control de mandriva, esa SI funciona.

Yast2

El control de paquetería es para mi una de las bases de cualquier distribución, un control cómodo del software instalado y por instalar dice mucho de la distribución en general y aquí OpenSuse vuelve a suspender estrepitosamente. Las comparaciones son odiosas pero es que en este caso son inevitables… No entiendo como puede una de las distribuciones con mas edad y experiencia tener uno de los peores gestores de paqueteria del mercado. Y aquí volvemos al punto de partida, si yast es malo de rabiar, lógica es la afirmación anterior ya que también se encarga de estos menesteres. En la versión 10.3 parece que han intentado mejorar este punto, aun así, el control de los repositorios es tedioso, la búsqueda de los mismos ídem y utilizar el gestor de paquetes empieza a desesperarte a los pocos días de uso, e inevitablemente te ves instalando Smart.

Smart…

De lo poco que se salva de la quema… Un gestor de software digno de una distribución emergente, de una distro nueva y “verde”. Es bueno, es rápido, pero parece que eso a los mandamás de suse no les importa… Lo cierto es que debería ser el gestor por defecto de la distribución y con un poco de trabajo sobre el gui se convertiría en un buen software. Pero sigue relegado a un segundo plano, con yast2 por encima de el, robándole el protagonismo y haciendo que la distro pierda interés. Al final, casi todos los usuarios terminan usando Smart y smart acaba dándose de ostias con yast (literalmente) cambios en los repositorios, cambios de versiones, problemas de dependencias y un sinfín de problemas pueden ser el resultado de mezclar dos gestores de soft con diferente filosofía y forma de trabajar. Mas te vale que los repositorios sean idénticos en ambas aplicaciones o estas jodido amigo… así que a pesar de ser una buena alternativa, como digo, sigue a la sombra del Dinosaurio esperando su estrepitosa caída.

One Click Install

Una de las “grandes” novedades de la 10.3, se trata de un sistema de instalación de soft basado en scripts que llaman a yast2 para instalar y configurar un grupo de aplicaciones que teóricamente o no están en los repositorios oficiales o de por si dan algunos problemas de configuración. Se podría comparar con los asistentes de Ubuntu (Ej: Ubuntu Mythtv frontend) aunque La gran ventaja de One Click Install es que tiene la capacidad de modificar nuestros repositorios para instalar aplicaciones que no se encuentran por defecto en la distribución. Gran idea por parte de suse para simplificar la vida a los novatos, su gran defecto… el de siempre… yast… Instalar unos simples codecs puede llevarte varios minutos sin contar con la descarga, desde que abres el script hasta que se pone a descargar y este tiempo se demora mas cuantos mas repositorios vas teniendo… una pena, una buena idea mal ejecutada que ya esta prácticamente implementada en otras distros como la mencionada Ubuntu con mejores resultados.

Aspecto gráfico.

El aspecto gráfico es uno de sus mejores bazas, esta muy cuidado, desde el gestor de arranque hasta las splash de las aplicaciones, wallpapers y themes por defecto no decepcionan. Ni una sola linea de terminal desde el arranque hasta la presentación final del escritorio. Ni una sola linea al apagar el equipo, un 10.

Multimedia

Otro de los aspectos bien llevados son los relacionados con las aplicaciones multimedia. Ffmpeg esta actualizado a la ultima versión CVS y parcheado para solucionar el bug de reproducción de h264, algo que muy pocas distribuciones han cuidado y con un sorprendente buen comportamiento en aplicaciones gstreamer y xine. Es de las pocas distros en las que he visto un totem “que se porta”, un Kaffeine que anda ligero o un Elisa con buen rendimiento.

Rendimiento

El arranque es rápido, sobre todo en la versión 10.3, ha sido uno de los aspectos que mas han mejorado en esta ultima versión, disminuyendo el tiempo de arranque en un 50/60% con respecto a la 10.2, todo un avance que por ejemplo los portátiles y equipos destinados a servir de Media Center agradecerán sobre manera. Aun así, ahora esta a la par con las distribuciones con las que compite, es decir, ha mejorado mucho pero no es nada destacable si lo comparamos con sus oponentes, Mandriva y PclinuxOs son los reyes en este apartado.

El rendimiento de suse a mi al menos me ha dejado muy frío… cierto es que estoy acostumbrado a distribuciones mas livianas pero es que es insufrible. Ver como se te congela el mouse por que has abierto yast y estas pasando un disco a mp3 dejara helado a mas de uno y eso contando con un amd x2 4200 (si, no es un tiro pero es barato :P). Que suba el consumo de cpu al tirar de red bajo NFS… que destroce a llamadas al disco duro por el mero hecho de cambiar una configuración desde yast… todas estas “nimiedades” destrozan el uso cotidiano… en verdad no me ha ido nada bien con esta distro.

Resumen

Los pros:

  • Aspecto gráfico muy cuidado.
  • Buen rendimiento de los motores Xine y Gstreamer.
  • Instalador (aunque no haya hablado de el, merece mención, sencillo de usar aunque algo lento).
  • One Click Install, una buena idea con futuro incierto

Los contras:

  • Pésimo rendimiento general.
  • Yast… un dinosaurio condenado a morir.
  • Gestión de la paquetería poco clara.
Anuncios

2 comentarios sobre “OpenSuse: Mal pensada para novatos…

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: