Linux y la Usabilidad: Paqueteria.

Tux TravoltaBien, el primer post sobre usabilidad...

Bajo mi modesto punto de vista es una de las asignaturas pendientes de Linux y la gran mayoría de los escritorios existentes para este S.O.

Ayer mismo instalando una aplicación sencilla me pude volver loco (menos mal que acababa de leer un comentario sobre el mismo tema) para encontrarla y usarla. La instalación fue perfecta y en un click pero… por pasos:

Gnome: A saber donde te lo mete en el menú… hay algo MUY simple que tiene W$ por ejemplo y FALTA… tan solo resaltar la nueva entrada en el menú ayudaria lo suyo… una negrita man que sea.

La misma putada la tenemos en KDE instalas una aplicación y ale majo… búscala en el Kmenu y pierde tiempo tuyo, que ya perdí yo el mio programando para ti.

TAN difícil es implementar en el gestor de paquetes una ventanita que al terminar la instalacion te diga… Oiga usted, la aplicación que acabas de instalar puedes encontrarla en aplicaciones/blablalba/loquesea/quebuenosoy Ademas, usted puede ejecutarla mediante terminal o Alt+f2 y el comando quebuenosoy.

Tan simple como eso, tan útil como eso.

La cuestión es… usuario de KDE que le da por instalar KBFX… ala majo… busca en el Kmenu… no hombre no… al final ese usuario tendrá que tirar de google para encontrar como usar ese fantástico programa. La distro en cuestión mete el comentado dialogo y después de instalar KBFX el gestor de paquetes te dice:

Mira… no te artes a buscar entre mis menús de configuración o el Kmenu por que no vas a encontrar nada… soy un Plugin para tu barra de tareas así que haz click derecho y dile agregar applet y ahí me tienes bonito 😀

Problema solucionado. PORQUE no se ha hecho ya? pregunto…

Hay algunos intentos, “instalar aplicaciones” de ubuntu y alguno mas pero esto tendría que ser si o si un tema generalizado, implementado en APT-GET y los demás gestores las distros podrían ponerle una ventana al dialogo y a correr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: