Arch Linux, sencillez en estado puro.

Voy para dos años usando exclusivamente linux en mis ordenadores y en todo este tiempo he tenido oportunidad de probar multitud de distribuciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, bien, me he propuesto hacer una review a cada una de ellas, breve pero intensa destacando sus pros y sus contras.ArchLogo

El primero, Arch Linux.

Liviana, sencilla y extremadamente rápida. Esas podrían ser las señas de identidad de una distribución que lo tiene “casi” todo. Y digo casi por que su principal filosofía choca sobremanera con lo que tanta gente estudia a diario y es uno de los aspectos mas valorados por los usuarios de CUALQUIER dispositivo o software.

La filosofía de arch es sencilla, no suministrar ayudas de configuración gráfica para que el usuario final “sepa lo que se cuece” en su sistema y mantener este lo mas limpio y puro posible… La teoría es buena, la practica, un calvario. Sin la ayuda gráfica la configuración y uso diario de un sistema operativo se convierte en un problema de accesibilidad y usabilidad, la propia filosofía del sistema pasa a ser su principal problema. Un ejemplo claro esta en su sistema de paquetería, muy bueno sobre el papel pero que precisamente por la ausencia de una GUI de usuario DIGNA pierde enteros.

Después de varios meses (conste en acta que es una de las distros que mas me gustan) de uso y unas semanas de adaptación y configuración pronto empiezas a ver las grandes posibilidades que pone a tu disposición, pero también se dejan ver sus inconvenientes.

Los pros:

La rapidez y agilidad del sistema en general, la optimización del todo el código para sistemas i686 se deja notar.

Sistema de paquetería rápido, sencillo y bueno y sus amigos, AUR y ABS.

El SENSACIONAL AUR (Arch User’s Repository). Se trata de una herramienta que nos permitirá crear nuestros propios paquetes en muy poco tiempo y con una sencillez inusitada. Gracias a una gran comunidad activa de usuarios dispuestos a colaborar AUR se apoya en scripts públicos de muy fácil creación. Estos scripts, junto con la herramienta en cuestión son los encargados de crear un paquete, por norma general compilado para tu sistema con apenas 1 linea de comando en terminal. Este sistema complementa los repositorios oficiales ofreciendo software alternativo que puede saltar a los repos si su mantenimiento y uso es masivo.

ABS, la alternativa purista: . Los paquetes pueden ser también construidos a partir de las fuentes usando un sistema similar al de los Ports de Freebsd llamado ABS (Arch Linux Build System). Este sistema permite facilitar la construcción de los paquetes para integrarlos al sistema

Los contras:

Suspenso en usabilidad. Muy poco intuitiva.

Las actualizaciones provocan, en demasiadas ocasiones, problemas con configuraciones anteriores que hay que investigar y arreglar “a mano”.

Actualizaciones demasiado frecuentes que, junto con el problema anteriormente comentado, provocan un consumo de tiempo que bien se podría usar para otros menesteres.

Ausencia de una GUI oficial y decente para Pacman, el gestor de paquetes.

Problemas de rendimiento en Pacman cuando la cantidad de software instalado empieza a ser importante.

No recomendada para usuarios inexpertos.

Nota final: Cierto es que llegue a Arch en un periodo de transición algo ajetreado, el cambio del lider del proyecto y numerosos cambios en el sistema base hicieron que fueran meses muy movidos dentro de la distro, seguramente la de otra oportunidad, mas adelante, en la siguiente release oficial.

Anuncios

4 comentarios sobre “Arch Linux, sencillez en estado puro.

Agrega el tuyo

  1. Arch Linux es una magnifica distribución, yo la vengo utilizado desde diciembre del 2007, Linux desde el 2005. Realmente estoy encantado con ella y la verdad desde que vengo utilizando Slackware y ahora Arch Linux he aprendido mucho sobre la administración de sistemas Linux.

    El único problema que lo veo, es lo que comentas de sus rápidas actualizaciones, pero así fue como llegue a ella, pues sufría de “versionitis”, ahora que utilizo una distro con “rolling release cycle” me he dado cuenta del problema que esto genera, pero eso si, como sistema de escritorio es ideal, rápidas actualizaciones, sistema rápido, limpio y elegante, pero nada recomendado para un sistema de producción como un servidor, supongo que para eso el mas indicado es Slackware.

  2. Yo también estuve en Arch y la verdad guardo gratificantes recuerdos. Es la distro que me gustaría tener pero he perdido la pista de cómo instalar la actual versión. Tengo un disco de la primera y única versión que descargué y cuando intento instalar desde red me da error en todos y cada uno de los servidores desde los cuales puedo descargar por defecto la distro. ¿Qué me recomiendas que haga para instalar la versión actual de Arch?

  3. Hombre… lo mas apropiado es que te bajes la iso actual si la tuya esta desfasada… Puedes probar también a instalar sin usar la instalación desde la red y posteriormente actualizar el sistema mediante pacman. Es el procedimiento que uso habitualmente y no da ningún problema.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: