Ubuntu 64 y la Alta Definicion

Bien… hoy estoy… FELIZ!!!!!

La historia es bastante sencilla… llevo toda esta semana realizando experimentos con mi “modesto” AMD64 3500+, mi HTPC. Tengo por defecto instalado Guindous exispe Sp2 bastante capadito en servicios y usando Media Portal en su ultima versión.

Al tema, los limites de mi HTPC los tenia tasados en 720p a 15mps tengo actualmente dos películas bajadas desde aquí y HDBits en 1080, una de ellas es Fearless, la version de ILL que esta a 1920×800 (cropeada) la otra se trata de Star Wars Ep1 en 1440×1080 subida y codificada por Taxidermista.

Hasta hoy los resultados habían sido muy frustrantes, Fearless al minuto y medio de reproducción (escena panorámica de la ciudad y entrada en el “recinto de las ostias” empezaba a dar tirones y desincronizarse el audio, algo normal tratándose del ordenador del que hablamos. Con StarWars tres cuartas partes de lo mismo, en cuanto hay un pico de bit un poco alto el sonido a la mierda, tirones y reproducción insoportable.
Las sorpresas han venido al empezar a usar UBUNTU64 en el HTPC a modo de experimento… comento TODAS las pruebas que he realizado, los datos de MediaInfo y el PC usado.

Pondremos primeramente el PC usado:
Se trata de un AMD64 3500+ Winchester en una PB ASROCK (la mas barata del mercado cuando la compre) con chip ULI (una autentica bazofia) y 1 GB de ram a 200mhz, como veis nada del otro mundo:

El nucleo del procesador es de los primeros AMD 939, con un rendimiento bastante bueno pero muy capado en OC, no levanta ni un solo Mhz (y menos con esta placa).

OT: No me peguéis por la placa, que estaba comprada con buenas vistas de futuro xD se me chamusco una gigabyte bastante decente y la solución por aquel entonces la tenia clara, una placa con PCIe y AGP, en el momento de comprarla ya pensé en el HTPC y las tarjetas con aceleración… lo que no imagine es que saldrían ATIS con AGP xDxD pero eso es bastante lógico, creo yo… El chip de la placa es MUY malo pero ofrece buenas prestaciones de actualización (socket AM2 por medio de un adaptador y puerto PCIe).

Salida de MediaInfo de Fearless:

Código:
General #0
Nombre completo : E:\Peliculas\Fearless.2006.HD DVDRip.1080p.x264.AC3-5.1-iLL.mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 7.94 GiB
Duración : 1h. 43min.
Bitrate : 11 Mbps
Encoded date : UTC 2007-03-19 04:17:17
aplicación : mkvmerge v2.0.2 (‘You’re My Flame’) built on Feb 21 2007 23:40:55
Software : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1
Tapa : TCCEB.TTFVideo #0
Codec : MPEG-4 AVC
Codec/Info : MPEG4 ISO advanced profile
Duración : 1h. 43min.
Ancho : 1920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2.400
Promedio de cuadros : 23.976 fps
Idioma : inglésAudio #0
Codec : AC3
Codec/Info : Dolby AC3
Canales : 6 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Idioma : chinoTexto #0
Codec : ASS
Codec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Idioma : inglés

Salida de MediaInfo de StarWars:

Código:
General #0
Nombre completo : E:\Peliculas\Star.Wars.Episode.One.HDRIP.1080p.x264.AC3.SPA.ENG.Taxidermista.mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 7.91 GiB
Duración : 2h. 10min.
Bitrate : 8679 Kbps
Encoded date : UTC 2007-03-08 00:06:33
aplicación : mkvmerge v2.0.2 (‘You’re My Flame’) built on Feb 21 2007 23:40:55
Software : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1Video #0
Codec : MPEG-4 AVC
Codec/Info : MPEG4 ISO advanced profile
Duración : 2h. 10min.
Ancho : 1440 píxeles
Alto : 1080 píxeles
Relación de aspecto : 16/9
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Título : Vídeo 1080pAudio #0
Codec : AC3
Codec/Info : Dolby AC3
Canales : 6 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Título : Audio español
Idioma : españolAudio #1
Codec : AC3
Codec/Info : Dolby AC3
Canales : 6 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Título : Audio inglés
Idioma : inglés

Texto #0
Codec : UTF-8
Codec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Subtítulos españoles forzados
Idioma : español

Texto #1
Codec : UTF-8
Codec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Subtítulos españoles
Idioma : español

Soft usado para las pruebas:
Windows Xp 32bits Sp2
CoreAvc 1.2.0.0
Ac3 por Spdif a ampli (el PC no decodifica)
Zoomplayer standart por Overlay y WMR9
Pantalla clonada: salida DVI a Sanyo PLV Z2 y salida VGA a Plasma
Grafica (no la habia nombrado): Geforce Fx 5700 con el ventilador en el cajon (sobrevive con el disipador enano de fabrica sin ventilador)
RESULTADOS:

Fearless: min:88% – max:100%
Tirones en la imagen, audio desfasado inclusive cortes en el audio.

StarWars: min:80% – max: 100%
Picos de bitrate en los que el resultado es idéntico, desfase de audio, tirones y en ocasiones cortes en el audio. Aunque mas puntuales que en Fearless también se producen con bastante asiduidad, el bit es mas bajo y eso el procesador lo nota… pero los picos son inevitables.

Imposible mantener la pantalla clonada, me obliga a usar WMR9. El consumo de CPU con respecto a Overlay es de alrededor de un 10% con lo que se hace imposible la reproducción de ambas películas, mucho mas que con Overlay.

UBUNTU 32
Mplayer compilado siguiendo las instrucciones de este mismo subforo.
Drivers Nvidia GLX de los repositorios y Xorg en ambas versiones de Ubuntu identico (luego lo posteo)
Resultados muy parecidos a los de Windows, aunque los tirones son menores ya que el Mplayer tiene recortes de frames, el audio se mantiene sincronizado pero los tirones son bastante constantes, sobre todo con Fearless.

UBUNTU 64
Mplayer compilado con las instrucciones de este subforo.
Ac3 por salida digital a amplificador.
Salida de video Xv.
Drivers alsa en audio.

La semana pasada lei algo que me hizo recapacitar, en un blog español (que no encuentro ahora mismo, sorry) comentaban un aumento de un 20% usando Ubu64 con respecto a la misma versión en 32bits. En un principio no lo crei demasiado pero al empezar mis pruebas tuve problemas para clonar la pantalla y estuve bastante tiempo buceando por google buscando un Xorg valido para saltarme el ESID del Z2. Me tope con un post en AVSForum que hablaba de un 15% de aumento de rendimiento y pruebas exitosas con un AMD 3400+ reproduciendo 1080p, este post me sorprendió mas aun.

RESULTADOS:
Fearless:
Minimo consumo: 65% (INCREIBLE EN COMPARACION) MAX: 92% Reproduccion suave del comienzo (los picos mas bestias que he encontrado en esa pelicula) y de la segunda lucha en la plataforma elevada. Audio sincronizado en todo momento y ni un solo frame perdido.
INCREIBLE.
StarWars: Llevo desde que he empezado a escribir reproduciendo la pelicula Very Happy Audio sincronizado, sin frames perdidos y reproduccion absolutamente impecable, suave, suave.

El aumento de rendimiento lo estimo en un 15 – 20% una vez compilado Mplayer (desde los repos los resultados son muy parecidos a los de UBU32) Fearless, exceptuando los picos mas altos, que se pone en un 85 – 93% se mantiene en un sostenido 65 – 75% bastante constante. Los picos de Fearless los estimo sobre los 15Mps aproximadamente, ahora cortare un fragmento complicado y le pasare un MediaInfo…

Bueno, pues mas sorprendido AUN:

Código:
Nombre completo : E:\Peliculas\Fearless.2006.HD DVDRip.1080p.x264.AC3-5.1-iLL.mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 7.94 GiB
Duración : 2m. 06s
Bitrate : 16 Mbps
Encoded date : UTC 2007-03-19 04:17:17
aplicación : mkvmerge v2.0.2 (‘You’re My Flame’) built on Feb 21 2007 23:40:55
Software : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1
Tapa : TCCEB.TTF

Abriendo durante la reproduccion el Haali Media Splitter me da picos de 18MPS, el fragmento es desde el minuto 1 al 3.
IMPRESIONANTE!! acabo de “encontrarme” un procesador nuevo!!! Very Happy Very Happy Very Happy
EDITO: Lo olvidaba!! como os he comentado mantener el clonado en win es IMPOSIBLE por la necesidad de usar WMR9, en todas las pruebas realizadas en Lin el clonado esta activado y sin errores en el vídeo. Imagen perfectamente sincronizada.

Saludos y perdon por el ladrillo pero estoy to emocionado Very Happy

PD: Ahora pregunto… alguien con equipo parecido puede hacer alguna prueba sobre Wxp64 ¿? A mi es que no me apetece demasiado reinstalar win en el HTPC, tengo que sacarlo del mueble, abrirlo para meterle los drivers SATA y toooo la pesca…

Anuncios

8 comentarios sobre “Ubuntu 64 y la Alta Definicion

Agrega el tuyo

  1. Hola, no tengo un equipo como el tuyo, pero me sucede algo parecido, tengo intalado ubuntu 32, pero tengo un procesador intel compatible con 64BITS y cuando trato de ver algo en HD tengo cortes, segun la pelicula mas o menos, consigo ver decentemente algunas, sin casi cortes con el VLC, pero el resto va todo muy mal. Simplemente con intalar la version de 64BITS de ubuntu ya te andaban bien los videos?

    Un saludo, Gracias!

  2. El mejor rendimiento en linux hoy por hoy lo da Mplayer y si puede estar compilado mejor.
    Pasando a 64bits con el amd se consigue un 10% aproximadamente mas de rendimiento, siempre compilando mplayer, con intel ni idea :/
    Dependerá del procesador que tengas y de la resolución y tasa de bits por pixel de la película.

  3. Hola Forhaud, te sigo desde antiscreeners.
    Desde que anunciaron el coreavc para linux que ando esperando a instalarlo. Pasado el rollo con google y las demandas infructuosas, he intentado seguir sus instrucciones y me he vuelto majareta. Uso ubuntu 8.04 pero soy bastante novato. Entre eso y que las instrucciones dejan bastante que desear, la cosa se pone muy mal. Mira, están aquí, para compilar un mplayer con coreavc
    http://code.google.com/p/coreavc-for-linux/wiki/MplayerInstallation

    Como ando un poco desesperado, buscando he encontrado a un tipo que ha usado otro método, utilizando wine para extraer el codec para windows. ¿qué te parece su idea? ¿crees que sería más fácil hacerlo?

    ¿Piensas que saldrá un mplayer con coreavc ya preparado para instalar para los novatos como yo?

    Escribes poco, pero me resulta muy interesante tanto tu blog como tus aportaciones en el foro (de hecho me instalé mythbuntu en un htpc en el comedor siguiendo tus consejos, y ahí ando peleando con él).

    Saludos

  4. mira para windows usa el coreavc y vas a ver lo drastica q es la diferencia.

    en linux me sirvio al menos para saber que hay AC3 😀 ya q uso el 5.1 yo

    saludos

    1. La pregunta tiene miga, jeje. Mas generica imposible, tanto que no se puede responder…sin poner un pedazo ladrillo del copon y encima para varias configuraciones pues tampoco las especificas.

      Encima levantas de sus cenizas un post muerto…jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: